martes, 1 de abril de 2014

LA ILUSTRACIÓN NO TIENE FRONTERAS... ENTREVISTANDO A ENRICH (2ª parte)

En la entrada anterior, se dedicó un pequeño homenaje a la carrera del pintor e ilustrador Enric Torres-Prat "Enrich", y como complemento me gustaría que vieseis una entrevista realizada al artista en el año 2001.

Ilustración del Capitán Marvel por Enric, para promocionar a los superhéroes publicados por Ediciones Vértice

Durante muchos años, los aficionados a los cómics de Marvel publicados por Vértice, reconocieron por sus portadas la trayectoria del ilustrador Rafael López Espí, pero muchos de ellos, apenas sabían quien era ese tal Enrich que había firmado los primeros números. 
Con esa idea me presento a López Espí, quien alternaba su trabajo en una productora de animación con la edición del FansFun Magazine, una revista creada por López Espí para recuperar documentos gráficos y anécdotas de su propia carrera, contando además con el apoyo de los mismos aficionados. 
Con la intención de realizar una entrevista y publicarla en FansFun, López Espí me ayuda a contactar con Enrich... una vez arreglado el encuentro y con la ayuda de mi grabadora (la típica de toda una generación), quedamos en el estudio del artista para conocer mejor su trayectoria. 

 
Dibujo de Enrich dedicado al autor de la entrevista

Pintura de Enrich sobre lapices de José Gonzalez




























La grabadora original, "tecnología de ultima generación"


Reproduciremos la entrevista tal como se publicó en los nº 4 y 5 del FansFun Magazine, respetando el trabajo original para los aficionados que no hayan tenido acceso a esta revista.

Como sabéis, para ver las páginas a un tamaño superior, podéis pulsar sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".

FansFun Magazine nº 4 (1ª parte) 

Durante su etapa en Ediciones Vértice, Enric pudo evolucionar artísticamente

FansFun Magazine nº 5 (2ª parte de la entrevista)

Enric Torres-Prat no tuvo inconveniente en facilitarme material gráfico

Portada realizada en Selecciones Ilustradas
Aqua Viva (firmando el autor como Torres-Prat)


Miss Monroe


¡¡¡Espero que os haya gustado!!!


  

7 comentarios:

  1. Estoy alucinado porque debo ser de los que no tenia ni idea de quien era ese Enrich, tengo varias colecciones de Vertice y siempre habia pensado que al Lopez Espi le habian dado el trabajo porque el otro era malo, y resulta que este Enrich es un ilustrador y pintor, Y ES MEJOR QUE ESPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no se deberia valorar quien es mejor, hay que tener en cuenta la cantidad de trabajo que acumulaba López Espí, ese simple hecho no le permitia dedicar el tiempo necesario en cada trabajo. Enric, al trabajar para editoriales extranjeras, cobraba una tarifa mayor por encargo y eso le permitia evolucionar artisticamente gracias al respaldo economico.
      (Por cierto...si es posible, aunque fuera con pseudonimo, preferiria tener una referencia para poder contestar)

      Eliminar
  2. Pues totalmente de acuerdo con tu comentario, Stewart, López Espí realizaba un trabajo que bien podría compararse al de Kirby a principios de la era "Marvel", una producción totalmente a destajo, mientas que el trabajo de Enrich probablemente sería más comparable al de, por ejemplo, Frank Frazetta.

    Precisamente no hace mucho estuve en la exposición sobre los cómics de Toutain que se hizo en Sant Cugat, concretamente el día en que se presentó el documental "Los Comix de Toutain", y me hize una foto con el maestro Enrich... Pensé en realizar un post sobre la exposición, pero me ha faltado tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Enric te diera buena impresion, a mi me gusto mucho hablar con él y su estudio era un piso entero acondicionado para trabajar...
      Me llego tarde esa información, ya tengo ganas de que hagas esa entrada sobre la exposición.

      Eliminar
  3. Espectacular artista, estoy realmente sorprendido. Y muchísimas gracias por los dos artículos. ¿Sabes si existe algún libro que recopile sus obras? Estoy muy interesado.
    Un saludo.

    ahab10622014.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Caro
    Me puedes ayudar? Enric Torres-Prat Enrich fue el diseñador de la portada de Motorista Fantasma #2 (Vértice) que está en mi sitio? https://planetamongo.wordpress.com/2015/03/25/el-motorista-fantasma-na-vertice/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, esta portada no es de Enrich ya que la realizó Rafael López Espí, su curiosidad es que era un excelente trabajo para promocionar nº 1 de la colección Super Heroes de Vértice, y que por un error de impresión cambiaron al nº 2.
      Un saludo

      Eliminar